"IDEAS DE BOMBERO"

Tienes IDEAS DE BOMBERO es una frase bastante conocida que se expone generalmente de forma coloquial y sin animo de ofender, ni siquiera de molestar En la mayoría de los casos se le atribuye a alguien que ha realizado un planteamiento una propuesta una opinión que se aparta de lo considerado como normal o lógico, pero que se aprecia como original y posible.

Hay diferentes versiones sobre el origen de esta frase, y de todas ellas me quedo con la versión que paso a exponer porque he sido testigo de ella.

Hasta hace pocos años, los cuerpos de bomberos se surtían de profesionales, operarios de primera de los más diversos oficios.

A los catorce años entrabas a trabajar de aprendiz de albañil, de aprendiz de carpintero, de mecánico, de electricista y a los 18-20 años te ibas a la mili siendo un operario cualificado con seis años de experiencia, según y como, después del servicio militar obligatorio, se potenciaba más si cabe esa formación y el oficio se ampliaba todavía más.

Al aspirante a bombero conductor se le valoraban sus conocimientos mecánicos en motores de explosión y habilidades como conductor por encima de la edad y de las condiciones físicas (hasta los 35-40 años )

Durante muchos años la dotación de los vehículos de bomberos se componía de un mando, un conductor, un bombero albañil, un bombero carpintero, un bombero electricista, y un bombero mecánico.

Formando equipo en un mismo vehículo, coincidían cinco operarios cualificados de oficios diferentes y cuando acudían a un servicio del tipo que fuera y había un problema que resolver, cada uno de los miembros de la dotación buscaba en los conocimientos de su oficio y en sus propias experiencias la solución. En algunos de estos casos a la solución se le llamaba “idea de bombero” porque la suma de recursos conseguía con ingenio y maestría que se unieran materiales diversos en teoría no compatibles. Hierros, maderas, alambres y yeso podían llegar a formar un conjunto practico y operativo cumpliendo una función capaz de sorprender a arquitectos o ingenieros, e impensable para el profesional de un solo oficio.

No hay comentarios: