23-ENE-2009 - Bomberos Vendaval

Protección Civil alertaba durante el viernes, de fuertes vientos con rachas que podían alcanzar los 150 Km./h. durante la madrugada del sábado veinticuatro, situando el nivel rojo de alerta.
Durante la guardia comenzada a las ocho de la mañana del viernes veintitrés, se tramitaron trece partes hasta las tres de la madrugada, hora en la que percibieron los primeros efectos del vendaval anunciado.

Algunos de ellos trataban de prevenir dificultades, como el arriado de la bandera de Puertochico, retirar pancartas en el Palacio de Exposiciones, acordonar el paseo en c/ Manuel García Lago, revisiones de árboles en Pº Menéndez Pelayo y Avda. Infantes y un saneado de fachada en C/ Sol nº 8. En Rubayo se asegura una ventana de un piso desocupado.

Desde las 03:00 a las 08:00 se han realizado treinta y nueve partes de intervención, quedando cinco más en espera. En los trayectos de una a otra dirección se han retirado numerosos contenedores de basura o elementos que invadían la calzada, que no se incluyen en los partes anteriores.

A las cinco y media se sumaba la lluvia, provocando más complicaciones. Nuestras intervenciones han tratado de asegurar los elementos dañados o retirarlos en zonas sin peligro aparente. Otras, tras ser revisadas y comprobar que no corrían riesgo de colapso, se dejan en favor de las más prioritarias.

Se ha actuado sobre edificios, árboles, farolas, vallas de protección y publicitarias, contenedores, vehículos y mobiliario urbano. También ha quedado revisado el toldo que cubre el edificio siniestrado de Tetuán.

Las intervenciones más destacadas son las siguientes:

03:41. C/ Francisco de Quevedo nº 1, donde un lucernario de las escaleras ha caido a la calle, provocando heridas a una persona.
04:03. Bda. Calzada nº 23, un tramo de fachada ha caido sobre un vehículo.
06:39. Un trozo de uralita perteneciente al colegio La Salle se desprende sobre la carretera.
06:48. Avda. Los Castros nº 91, parte de una fachada cae sobre otro vehículo.
07:25. En C/ Castilla nos encontramos una señora en bata que está desorientada, sin heridas aparentes, y a la que se cobija hasta que se hace cargo un vehículo policial.

Para realizar los trabajos requeridos se ha utilizado la herramienta que porta habitualmente cada camión, como motosierras, cuerdas, cizallas, etc. El personal se ha reforzado en la jornada del sábado para cubrir las múltiples llamadas recibidas desde las primeras luces del día.

De este modo, el viernes hubo veinte bomberos y veintisiete el sábado. Los Bomberos Voluntarios se sumaron a la atención al público, coordinados desde la centralita del SEIS. Los vehículos utilizados son los autotanques AT-10, AT-11, AT-15, AT-16 y AT-18, con el apoyo de la escala S-7 y la grúa S-9.

Las intervenciones continúan teniendo relación con daños en edificios (cornisas, tejados, chimeneas, etc.), árboles, vallas y letreros publicitarios, semáforos y mobiliario urbano.
Desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde del sábado, se habían realizado setenta y siete servicios directamente relacionados con las consecuencias del temporal sufrido, con una importante cantidad de avisos por atender. Sumadas a las de la madrugada y las que se realizarán posteriormente a esta hora, superan las ciento veinte.

Las más destacables en esta franja horaria son:

08:44. Hundimiento de una pared en Inés Diego del Noval.
11:03. Un árbol de la finca Menéndez Pelayo nº 74 cae sobre el tejado del edificio situado en Tetuán nº 55.
13:30. Desprendimiento de las vidrieras oeste, sur y este de la cafetería del Monteverde de Monte.
16:30. Tejado hundido de un cuadra en Aviche con estructura compartida en la vivienda contigua.
18:15. Una fachada se desprende sobre la colindante y aplasta un turismo en Río Hijar nº2.

El domingo veinticinco continúan las actuaciones, al igual que los días precedentes, mayoritariamente sobre edificios, con la plantilla reforzada hasta un total de veinte bomberos con un total de cuarenta y tres servicios.

De todos ellos destacamos la caida de un árbol en Avda. Infantes nº 24, la revisión de dos estructuras metálicas para cableado que superan los diez metros de altura, con riesgo evidente de caida en los Campos del Regimiento de Gral. Dávila, y la revisión y retirada de tejas del tejado de la iglesia de los Salesianos en la misma calle.

El lunes veintiséis continúan las labores anteriores y, cerca de las 09:30, descarga sobre la ciudad una copiosa granizada que provoca sensibles dificultades.

Como consecuencia, las llamadas pronto comienzan a requerir actuaciones cuya catalogación es "Inundación", dándose el caso de limpiar de granizo carretera y aceras en las zonas donde acudía el camión. Además, se ha ayudado a vecinos y viandantes para evitar caidas.
Solo hasta las 12:00 se realizan trece avisos por "Inundación", a los que debemos sumar la revisión de un colegio en Rubayo, desalojado por iniciativa del Centro.
Las más destacables se refieren a las producidas en:

09:45. Rotonda de C/ Jerónimo Sainz de la Maza con C/ Eduardo García del Río, dificultades provocadas por el granizo.
09:56. Rotonda de Avda. Constitución con Bajada de S. Juan, donde se acumula una importante balsa de agua y granizo y se superó el medio metro de altura en algún punto; un turismo con su conductor en el interior fue rescatado del lugar.
10:15. Tunel de C/ Burgos, dificultades temporales por el agua acumulada.
Hasta las 20:00 de este día se atienden cuarenta y ocho llamadas, haciendo que el total de intervenciones directamente relacionadas con los daños sufridos durante este temporal, en poco más de tres días y medio, superan los doscientos sesenta y nueve.

No hay comentarios: